Reunión Mundial

Ministro Lemus: “las vacunas son un derecho que hay que ejercer”

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El titular de la cartera sanitaria nacional consideró a la estrategia de inmunización, junto con el agua potable, como una de las medidas de salud pública que ha tenido mayor impacto.

"Nuestra misión es instalar el concepto de las vacunas como un derecho que hay que ejercer y al Estado como responsable de proveer y asegurar el acceso a este insumo clave para toda la población", aseguró hoy el ministro de la Nación, Jorge Lemus, en la Reunión Anual Internacional de la Red de Productores de Vacunas de los Países en Desarrollo (DCVMN, según sus siglas en inglés).

Lemus afirmó que para "nuestro Ministerio las vacunas son un bien estratégico" y que constituyen, junto con el agua potable, "las dos medidas de salud pública que han tenido mayor impacto para disminuir la mortalidad". El ministro agregó que "la mayoría de los años de vida ganados en el siglo XX y en lo que va del XXI se deben fundamentalmente a las vacunas".

Ante una audiencia internacional, Lemus destacó que las vacunas también son una responsabilidad de todos los ciudadanos "ya que no sólo nos protegen a quienes nos vacunamos sino también a quienes nos rodean".

Con respecto a la comercialización de vacunas Lemus aseguró que  "estamos trabajando en la precalificación para acceder a los mercados internacionales, especialmente entrar en el Fondo Rotatorio y el Fondo Especial Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud, entre otros".

El ministro estuvo acompañado por el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud de la Nación, Enrique Rodríguez Chiantore y el director nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Jorge San Juan.

El encuentro se desarrollará hasta el jueves y cuenta con las participación de especialistas de distintos países para tratar temáticas tales como la colaboración global para la innovación en vacunas; programa de inmunización regional; vacunas contra enfermedades emergentes y re-emergentes en regiones tropicales; y acceso a las vacunas, entre otros.